La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realiza el V Encuentro en San José de Costa Rica.

Empresarios, gremios y gobiernos de la región comprometidos con el fortalecimiento de la legalidad del comercio y -conscientes que la competencia leal constituye una de las principales bases del desarrollo económico- se dan cita en el 5° Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) el 7 y 8 de mayo en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica.

La Alianza que actualmente comparte buenas prácticas, difunde estrategias efectivas y fortalece la articulación público-privada para la lucha anticontrabando ha avanzado hasta integrar representantes de 15 países de América Latina.

De igual forma, este evento será la oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales; este espacio servirá para dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

Durante el 5° Encuentro también se tratará el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado y el marco SAFE (normativa internacional para mejorar los controles aduaneros) como herramientas para combatir este flagelo.

El foro se creó como un evento especializado en América Latina y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico.

El delito de contrabando, por ser de carácter transnacional, convoca a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI -como Secretaría Técnica de ALAC- junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica, organizadora de este encuentro, en el que además se realizarán mesas sectoriales entre representantes de los distintos países con el fin de generar agendas específicas para las industrias que se están viendo más afectadas.