Las Cámaras de Comercio de Centroamérica interesadas en conocer sobre la evolución comercial de sus empresas durante 2018 y las perspectivas para 2019 realizaron un estudio durante el mes de marzo y abril del presente año.

Las empresas manifestaron que los bajos niveles de crecimiento económico y la inestabilidad política de los países de la región repercuten de manera negativa en el desempeño de sus negocios. El estudio reveló que debido a la crisis de Nicaragua se generó pérdidas en ventas de un 24% en promedio a las empresas que fueron afectadas a nivel regional.

El estudio confirma que los principales obstáculos que siguen afectando al desarrollo de sus empresas son las altas tasas tributarias, complejidad del pago de impuestos, trámites excesivos ante las instituciones públicas e inseguridad ciudadana. Es por ello que las cámaras que conformamos la federación seguiremos trabajando para defender los principios de libre empresa, democracia, seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, aún con las condiciones adversas que confirma el estudio, el 67% de las empresas en Centroamérica indicaron que seguirán invirtiendo en la región durante 2019.

La Federación reconoce el gran esfuerzo que realizan las empresas para el desarrollo de los países y el empleo que generan, a pesar de los excesivos procesos ineficientes de los gobiernos. Es por ello que exigimos a nuestras autoridades cumplir con su responsabilidad de ser facilitadores de la actividad empresarial y no un obstáculo, generando un clima óptimo para la inversión, reduciendo la burocracia y el gasto público.

Asimismo FECAMCO, ante los procesos electorales que se desarrollarán en Panamá y Guatemala próximamente solicita a los candidatos presentar planes y propuestas de gobiernos coherentes con las necesidades que viven los países, promoviendo el desarrollo económico y social, un gasto público eficiente, transparencia y rendición de cuentas que permita medir a los gobiernos en base a resultados que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El respeto a la democracia y el fortalecimiento de las instituciones es de vital importancia para evitar crisis políticas que impacten negativamente en el desarrollo de nuestros países.

San José, 26 de abril de 2019