La entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D, ha presentado serios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema. El principal problema con la aplicación de este formulario ha sido en la modalidad de tránsito. Gran parte de las empresas, están tramitando el paso de los camiones de forma manual, es decir, con los formularios físicos, lo cual hace que el proceso sea más lento.

Lo anterior pone en evidencia que Costa Rica, ni la región Centroamericana estaban preparados para la implementación de este nuevo documento. La mayoría de las empresas reportan atrasos que han paralizado el comercio internacional por varios días desde su entrada en vigencia. Datos regionales indican pérdidas diarias cercanas a $150 millones en exportaciones y $265 millones para las importaciones.

Ante ello, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicitamos de manera vehemente a la Ministra de Comercio Exterior, a la Ministra de Hacienda que tomen las acciones necesarias a la brevedad posible para detener esta afectación. En una coyuntura económica tan complicada, el sector privado no puede seguir asumiendo los errores en el funcionamiento de las plataformas tecnológicas de las aduanas.

Cabe destacar que Centroamérica es uno de los mercados más relevantes para Costa Rica y que esta situación afecta además el tránsito internacional de mercancías desde y hacia México.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta. Cámara de Comercio de Costa Rica.

San José, 13 de mayo de 2019.