Costa Rica, 18 de abril de 2016. Más de 100 empresas expositoras y 4000 inversionistas provenientes del Caribe, Norte, Centro, Suramérica y Europa, participarán de la séptima versión de la única feria regional especializada en franquicias: Expofranquicia, la cual se realizará los días 12 y 13 de mayo, en Costa Rica con el objetivo de promover la apertura de nuevas franquicias en la región.

Expofranquicia inició en el 2010 en Costa Rica. Posteriormente, tras una alianza estratégica entre el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), con el apoyo de miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (FECAMCO), se decidió realizar la feria en el 2014 y 2015 en Panamá, retornando nuevamente en el 2016 a la nación costarricense.

El sector de franquicias en la región se ha visto impulsado por marcas que tienen un potencial para expandirse no solo en su país de origen, sino a nivel internacional. América Central cuenta con más de 1000 marcas de franquicias que promueven el crecimiento de las economías, y es Costa Rica el país que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos años, ya que para el 2015 se generó un crecimiento del 85% con relación al 2010.

Este crecimiento sumado a los más de 27.000 empleos generados por este sector permiten generar un mayor impulso en la creación de nuevos negocios en franquicias en diversos giros de negocios y con posibilidades para todos los inversionistas.

Durante esta edición 2016 se contará también con modelos de microfranquicias, las cuales ofrecen sus negocios con una baja inversión y con modelos de fácil operación, ya que las mismas oscilan entre los $10.000 y $30.000. Las marcas pertenecen a sectores como alimentación y comercio.

“El contar con marcas potenciales para la generación de autoempleo hacen que se genere gran atracción para el inversionista que sueña con tener su propio negocio, contando con la asesoría de los microfranquiciadores y muchos de ellos con conceptos de llave en mano”, afirmó Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.

Con la realización de este evento regional se espera generar una inversión de más de 1000 millones de colones en Costa Rica ya que se contará con la participación de más de cien negocios con propuestas diferenciadas e innovadoras en sectores como restaurantes, lavanderías, centros de acondicionamiento físico, estéticas, heladerías, entre otros.

Expofranquicia 2016

Durante la feria participarán más de 100 marcas de franquicias como, Posnet (Panamá), La Borra del Café (México), Green Clean (México), Ayuda 24 (Venezuela), Crepissima (Costa Rica), Quiznos (Estados Unidos), entre otras.

Además, durante la feria se realizarán más de 20 charlas y conferencias a cargo de expositores de México, Panamá, Guatemala, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España, Colombia, Chile y Costa Rica, que tendrán la opción de transmitir sus conocimientos y experiencias, con el fin de capacitar a los interesados y consolidar el sector.

Entre los temas que se abordarán figuran: ‘’Franquicias: Conozca la forma de hacer negocios más exitosa y de más rápido crecimiento”, ‘’Gerencia de empresas franquiciadoras’’, “¿Cómo comprar la mejor franquicia’’, ‘’Franquiciando en mercados internacionales’’, entre otros.

Se contará también, con la participación de entidades financieras con opciones específicas de créditos para los inversionistas, así como de asesores y proveedores de servicios que son requeridos por los franquiciados a la hora de concretar la adquisición de una franquicia.