San José, 02 de mayo de 2016. Los comerciantes, que como sector generan el mayor empleo al país, demanda al Gobierno de la República una mayor seguridad administrativa y jurídica, para que las empresas puedan trabajar en un clima de confianza y competitividad.

Para Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, aun cuando en su rendición de cuentas el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, repasa algunas de las tareas que su Administración ha logrado sacar adelante, todavía es omisa en temas fundamentales.

“Creemos que el Gobierno no debe centrarse solo en la necesidad de crear nuevos impuestos, ya que es una forma muy simplista de ver los problemas que aquejan a la sociedad costarricense y sigue sin indicar cómo contendrá a corto plazo el gasto público”.

Tampoco señala cómo logrará acelerar obras de infraestructura pública de las que habló al inicio de su Mandato y que aún no despegan. Más importante aún, el Gobierno debe señalar qué acciones implementará para dar al sector empresarial mayor confianza y seguridad administrativa y jurídica para dejarnos seguir impactando en el desarrollo económico y social de este país.

Con respecto a la Alianza Pacífico, la Cámara de Comercio considera que no debe condicionarse el ingreso a este espacio comercial hasta resolver en definitiva lo del Plan Fiscal. Eso es un grave error, pues más bien pertenecer a esta alianza vendría a generar más empleos, estimularía a los comerciantes costarricenses a expandir sus fronteras y a participar en mercados más competitivos, que traerían mayor progreso y bienestar.

El Presidente Solís debe recordar, que el sector comercio representa un 15% del Producto Interno Bruto y es el sector que más empleo genera al país. En este sector hay 245 mil personas, que trabajamos en poco más de 700 empresas, que requerimos de reglas claras y una mayor confianza para operar y que no seamos las que “por estar en un sector formalmente establecido, terminamos siempre siendo las más castigadas por la elevada carga impositiva”.


Cámara de Comercio de Costa Rica activos desde 1915

La Cámara de Comercio de Costa Rica es una asociación privada sin fines de lucro, formada por empresarios de diferentes sectores comerciales que busca contribuir con el desarrollo del país en general y del comercio en particular, por medio de la representación, la defensa de los intereses del comercio, la promoción de los valores y programas que beneficien a nuestros asociados.