Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta que la Administración Alvarado Quesada, luego de un año de Gobierno, enfrenta una serie de desafíos pendientes, como lo son agilizar la construcción de infraestructura pública, reforzar la seguridad ciudadana, mejorar el clima de negocios, reducir los altos niveles de desempleo e informalidad de la economía.

Aunado a ello el informe de labores queda debiendo con acciones imprescindibles para mejorar las condiciones del sector productivo del país y con ello lograr reactivar la economía, como lo son la flexibilidad laboral, reducir las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas, eliminar los obstáculos en las aduanas del país y reducir los costos de operación para las empresas.

 

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico.

Por tanto, nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites

No obstante, reconocemos los esfuerzos de su equipo para lograr una mayor estabilidad económica, principalmente en las finanzas públicas, con la aprobación de la Reforma Fiscal, que ha permitido reducir el ritmo del crecimiento del gasto y mejorar los ingresos del estado.

Asimismo, estamos conscientes de las acciones orientadas a combatir el contrabando y la decisión de incorporar al ICE, el INS y la C.C.S.S. en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), lo cual permitirá una mayor transparencia y control del gasto público.

Finalmente exhortamos de manera respetuosa al señor Presidente, para que acelere las acciones que generen una mayor confianza y acercamiento con el sector comercio, base de la economía costarricense y principal generador de empleo del país, con más de 258 mil trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total.

 Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.