En un encuentro virtual sostenido con el presidente Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica junto con otros representantes del sector empresarial urgieron al Gobierno sobre la importancia de retomar la apertura de la actividad económica.

El mandatario estuvo acompañado por la Ministra Pilar Garrido de Planificación Nacional y Política Económica, Rodrigo Chaves de Hacienda y André Garnier de Coordinación y Enlace con el Sector Privado.

“Nuestro sector hizo un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el COVID-19, ha provocado serias consecuencias para el sector comercio como la pérdida de empleo, disminución hasta en un 80% de las ventas, cierre de negocios y el aumento de la informalidad en el sector”, señaló Julio Castilla Peláez. Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Durante la reunión se propuso iniciar con la continuidad de los negocios, a partir de un proceso en conjunto con las autoridades gubernamentales, donde las diferentes empresas puedan normalizar sus horarios de operación, siguiendo la Guía de Protocolo elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Desde la Cámara de Comercio daremos a conocer a cada uno de los comercios, el detalle de esta guía elaborada por el MEIC, para garantizar que estén debidamente preparados con todos los protocolos para atender al público de una manera segura”, señaló Castilla.

Entre otros temas se abordó la importancia de que las entidades bancarias ofrezcan soluciones financieras diseñadas especialmente para las Pymes en este proceso de reconstrucción.

Desde el sector empresarial consultamos al señor Presidente sobre cuáles son las acciones inmediatas en materia de empleo y gasto público, ya que consideramos que más cargas impositivas no son la solución para dinamizar la economía en este momento.

Entre otros temas se abordó la necesidad de aprobar la Ley de Jornadas excepcionales que permitiría la anualización de la jornada laboral y proteger el empleo. Asimismo, reforzamos la importancia de trabajar en la simplificación de trámites para mejorar la competitividad del comercio y hacerlos efectivos en los sectores de aduanas ambiente y salud.

“De hecho se aprovechó para coordinar una reunión al día siguiente con el Director General de Aduanas, ya que en este momento tenemos una serie de empresas con sus mercancías detenidas porque al acogerse a la moratoria en el pago de impuestos de importación ante el COVID-19, son sometidas a un criterio de riesgo general aplicado a todos los DUAS (Declaración Única Aduanera), lo cual genera un colapso a nivel general para el comercio, por los tiempos y costos adicionales que representan esos procesos”, dijo Castilla.

“Reiteramos nuestra posición de mantener los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo y comercios que nos ha estipulado el Ministerio de Salud”, subrayó el Presidente de la Cámara.

La Cámara de Comercio desde un principio se ha puesto a las órdenes del señor Presidente y de su gabinete para coadyuvar a reactivar la economía en el marco de esta emergencia y agradece la apertura y la disposición para lograr reconstruir la economía del país.

Contacto: Ileana Esquivel

Encargada de Comunicación | Cámara de Comercio de Costa Rica

Cel: 8392-7389