• Estudio de la CCCR evidencia que el 65% del comercio digital cuenta con servicio de entrega a domicilio; 36% cuenta con servicio de entrega propio y 29% con servicio de entrega administrado por un tercero.

San José, martes 19 de octubre 2021. La evolución de las herramientas tecnológicas para concretar ventas ha dado pasos agigantados en los últimos dos años; mientras que 7 de cada 10 comercios cuentan con herramientas digitales para potencializar sus ventas, sólo 4 de cada 10 tienen implementado un sistema de “e-commerce”

El Comercio Electrónico o “e-commerce” consiste en la transacción de bienes y/o servicios a través de plataformas digitales; con la ayuda del internet y con una gestión de cobros y pagos de manera completamente electrónica.

El “e-commerce” es parte de la tendencia de negocio electrónico o “e-business”; que también incluye conceptos como “marketplace”, “marketing digital”, “fidelización”, “plataformas de pago”, etc. Todos conceptos muy relacionados pero diferentes.

Para entender mejor esta modalidad de comercio y su evolución en los últimos años, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) desarrolló un estudio bajo en marco del Congreso del Comercio 2021.

Características de los comerciantes digitales

Los resultados del estudio muestran que el 69% de los comerciantes cuentan con herramientas digitales que les permiten desarrollar ventas, pero sólo el 39% cuenta con una apropiada plataforma de comercio digital; ya sea propia, de un tercero o gestionada por una aplicación de entrega (delivery app).

Las aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) y las redes sociales se han convertido en los principales medios de interacción con los consumidores; 86% y 85% de los comercios las utilizan.

Con respecto a los medios de pago, el 81% de los comerciantes acepta transferencias bancarias y el 77% acepta Sinpe móvil.

El 65% del comercio digital cuenta con servicio de entrega a domicilio; 36% cuenta con servicio de entrega propio y 29% con servicio de entrega administrado por un tercero.

Dentro de los principales desafíos a vencer en el e-commerce, el 17% de los comerciantes coincide en que ganarse la confianza de los consumidores es el más relevante; el 14% señala que es mejorar la experiencia de la compra.

“Ganarse la confianza del consumidor continúa siendo uno de los desafíos más importantes para los comerciantes, y con el “e-commerce” este reto es aún mayor. El consumidor ahora puede informarse de una mejor manera y puede comparar una gran cantidad de productos desde la comodidad de su casa y en un tiempo muy reducido” comentó Jairo S. Mena Arce, economista de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En relación a las inversiones realizadas específicamente en plataformas de “e-commerce”, el 32% de quienes cuentan con una inversión menor de $5.000, el 24% entre $5.000 y $15.000, el 17% entre $15.000 y $45.000 y el 20% más de $45.000. Por otro lado, el 7% utiliza plataformas gratuitas.

Características de los comerciantes sin “e-commerce”

La principal razón de la “no” implementación del comercio electrónico por parte de los comerciantes es un giro de negocio que no necesita esta modalidad (42%). Por otro lado, el 27% asegura que los costos no se lo permiten y el 21% afronta barreras de implementación.

“Del grupo de comerciantes que aún no han implementado ninguna medida de “e-commerce”; el 67%, básicamente 2 de cada 3, reconoce que en algún momento terminarán implementando el comercio electrónico en alguna de sus modalidades”. Señaló Mena.

Sobre la muestra del estudio

La muestra incluye a 153 empresas del sector comercial y de servicios. Los datos se levantaron entre el 08 y el 16 de octubre 2021.

Ileana Esquivel Carmona

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel: 4052-4400, ext. 1060.

Cel: 8392-7389