San José, 8 de abril de 2019. La Cámara de Comercio de Costa Rica considera que el proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo para reformar el Empleo Público es un buen primer paso, pero a todas luces insuficiente para lograr un equilibrio de las Finanzas Púbicas.

Si bien es cierto es importante la creación de una escala de salario único para el sector público, se siguen dejando abiertas las puertas a la creación de incentivos después de la entrada en vigencia de la norma, lo cual es un espejo de la realidad que vivimos hoy día.

Adicionalmente consideramos que se deben tomar medidas para resolver algunas distorsiones actuales del sistema de Empleo Público y no mantener dicha condición como un derecho adquirido de los funcionarios.

Por tanto, instamos a realizar mayores esfuerzos que permitan obtener mejores resultados en la reducción del gasto público. Asimismo, como complemento a este proyecto de Ley se deben presentar otras iniciativas para revisar la labor y eficiencia de las instituciones del Estado.

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo. Cámara de Comercio de Costa Rica.