Acuerdo alcanzado permitirá retomar el flujo comercial regional y resguardar la salud de los habitantes

Autoridades de Comercio de la región y gremio de transportistas acordaron medidas para retomar el flujo comercial

Diálogo público-privado en la región fue la base para las soluciones que permiten el ingreso y la salida de mercancías a nuestro país con control sanitario

San José, 30 de mayo de 2020. Esta tarde en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), los jerarcas discutieron y adoptaron diversas medidas que se van a aplicar para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales. Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.  Acompañó el Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica, don Vinicio Cerezo.

Fue bajo una estrecha coordinación público-privada de cada uno de los países de la región que hizo posible generar diversas opciones para realizar las operaciones de comercio exterior intrarregionales. Tal como ha sido la norma hace varias semanas, aquellos transportistas que presenten síntomas asociados al COVID-19 no podrán ingresar a territorio nacional.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, manifestó estar muy agradecida con el equipo público y privado por el respaldo durante la atención a esta situación. Celebró, además, que los países representados en COMIECO hayan tenido dos sesiones seguidas tan fructíferas después del diálogo, conducidas bajo la Presidencia Pro-Témpore de Honduras. “Si bien la pandemia nos ha afectado profundamente, desde el jueves pasado la región demostró que puede hacerle frente con soluciones innovadoras.  Resta ejecutar el acuerdo para ajustarlo según las lecciones que solo en la práctica se conocerán, tras un seguimiento cercano”. En esa reunión, tras la propuesta de Costa Rica, los jerarcas llegaron a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que dará seguimiento a la implementación de este plan.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien lideró una comitiva de gobierno en el territorio fronterizo, señaló que lo acordado garantiza un control total de las medidas sanitarias dadas por el gobierno y el flujo comercial de la región. “Cabe resaltar que durante todo el tiempo que los transportistas estuvieron esperando en la frontera, se les brindó apoyo humanitario para que solventaran sus necesidades básicas”.  

Por su parte, el Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Álvaro Sáenz Saborío, mostró estar muy complacido con los acuerdos alcanzados que permitirán descongestionar los puestos fronterizos terrestres. “Este acuerdo permitirá descongestionar los puestos fronterizos terrestres; es un primer paso para agilizar el flujo comercial y el sector privado está esperanzado en que el mismo se ejecute cuanto antes” enfatizó Sáenz.

También la Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla Coto, señaló: “Nos alegra los acuerdos alcanzados por el bien del sector ya que no podemos  arriesgar la suspensión de nuestro flujo comercial, dado que es el sustento de miles de familias centroamericanas”.

Por su parte, Enrique Egloff Gerli, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, celebró el acuerdo alcanzado. “Nos complace enormemente haber contribuido a la solución, desde un conocimiento de la región, el comercio regional y de nuestro sector, así como de un profundo compromiso con el bienestar sanitario y comercial a través de un balance entre la salud física y la económica para nuestro país y la región centroamericana”, señaló Egloff.

Asimismo, Julio Castilla Peláez agradeció a la Ministra Jiménez el trabajo realizado para llegar a un acuerdo a nivel regional, el cual permitirá reanudar el flujo comercial y resguardar las cadenas de suministro en todos los niveles. “Celebramos también que hoy los transportistas de la región podrán continuar con su trayecto a los diferentes destinos”, manifestó Castilla.

En las sesiones de trabajo realizadas para identificar soluciones a la situación fronteriza,  participaron las siguientes instituciones públicas: Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Emergencias, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal, entre otras; así como las cámaras empresariales: Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, Cámara de Exportadores de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Cámara Nacional de Transportes de Carga y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, entre otras. 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]