La Cámara de Comercio de Costa Rica recibe con satisfacción el anuncio oficial del día de ayer del Presidente de La República sobre la creación de un parque temático en Liberia, Guanacaste (Pacífico- Norte), que planea inaugurar sus instalaciones en el 2020.

Este desarrollo, de casi 800 hectáreas cercanas al aeropuerto Daniel Oduber, no solo va a potenciar la economía de la provincia de Guanacaste, sino además generará 2 mil nuevos empleos en su etapa constructiva y 4 mil empleos directos e indirectos cuando esté completa la operación.

Desde el sector comercial vemos con muy buenos ojos esta iniciativa y nos pone en perspectiva en cuanto a la preparación que requiere el país para enfrentar este tipo de inversión. La capacitación del recurso humano en el nivel de inglés y otros idiomas, además de la generación de encadenamientos productivos son vitales para el desarrollo del Discovery Park.

Sun Latin America desarrollador costarricense asociado con Discovery Communications realizará una inversión de capital inicial de US$400 millones (224 mil millones de colones), una de las cifras más altas registradas en el sector turismo en los últimos 10 años.

Puntualmente el desarrollo incluirá cabinas y hoteles, un parque de eco aventuras, área para la práctica de deportes y eventos, así como restaurantes temáticos de Discovery inspirados en la cocina local. Todo lo anterior con un respeto por el medio ambiente y un compromiso de utilizar energías limpias y fuentes de agua independientes a las de las comunidades

Discovery Park, sumará experiencias enfocadas en la naturaleza y la aventura. Estas últimas se llevarán a cabo en diferentes parajes de Guanacaste e incluso en zonas aledañas adonde se trasladarán los visitantes como parte de su estadía e inmersión en el país.

Con esta inversión, se nos abren retos importantes a nivel del empoderamiento de los empresarios alrededor del sector, para que puedan participar dentro de la cadena de proveedores y ofrecer estándares de calidad óptimos en un proyecto de esta magnitud.

Este tipo de noticias prometen bonanza para Guanacaste, desarrollo para Costa Rica pero también nos exigen una preparación en todos los niveles, que nos permitan responder como un país de primer mundo.

La Cámara de Comercio desde ya se pone a disposición de los empresarios de la zona para continuar mejorando la competitividad, los encadenamientos, la capacitación del capital humano y el multilingüismo.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica