En el 25% de las empresas, las mujeres desempeñan un alto cargo, ya sea como Representante Legal, Presidente, Vicepresidente, Gerente General, Subgerente o Directora General.

San José, 20 de abril de 2017. El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica a más de 700 empresas, correspondiente al primer trimestre del 2017, refleja que el sector continúa siendo el que más empleo genera, con 253 mil trabajadores.

En la presente medición, el ICSC se ubicó en los 102 puntos, manteniendo el nivel de confianza sin cambios significativos con respecto al mismo período del año anterior que se ubicó en 100 puntos. “Es importante considerar que por segundo trimestre consecutivo, el índice supera el umbral mínimo de confianza (100 puntos). Dentro de este marco hacemos un llamado al gobierno para no impulsar iniciativas que alteren la confianza del sector comercial, y por el contrario, promover aquellas que mejoren las expectativas de contratación e inversión”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Camara de Comercio de Costa Rica.

El ICSC considera cuatro aspectos: percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas e incluye además otros temas especiales, como la inversión y las expectativas de contratación (empleo). “Para el primer trimestre del 2017, el 71% de las empresas manifiestan que no desean hacer cambios en su planilla y el número de empresas que planea contratar más personal es de un 13%. Mientras que el rubro de los comercios que planean reducir su planilla se mantiene en un 17%”, señaló Elizondo.

En este último estudio también se señala que el subsector de “vehículos” se mantiene como el más dinámico con un crecimiento interanual de 12%, explicado principalmente por las facilidades de crédito, seguido por “alimentos, bebidas y tabaco” con un 4,75%, que obedece a la apertura de nuevos puntos de venta. Destaca también el subsector de “materiales de construcción” que presenta tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento, luego de varios meses con tasas negativas.

Especial de Género:

En esta ocasión, el estudio de la Cámara de Comercio incluyó un apartado especial sobre género para determinar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.

En el 25% de las empresas consultadas, las mujeres desempeñan un alto cargo, ya sea como Representante Legal, Presidente, Vicepresidente, Gerente General, Subgerente o Directora General. Del total de empresas, el 72% de sus dueños son hombres, mientras que un 28% son mujeres. Además únicamente el 31% de las empresas cuenta con una política de género.

“Estos datos demuestran que el papel de la mujer en el Sector Comercial ha crecido en los últimos años; sin embargo, existen aún muchos retos importantes en esta materia para lograr la equidad de género. Por nuestra parte en la Cámara de Comercio estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la competitividad de las mujeres en el sector empresarial, mediante capacitaciones, seminarios y talleres”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.