La Cámara de Comercio de Costa Rica pide que se respete lo establecido en los Tratados de Libre Comercio (TLC), en pro de la seguridad jurídica de los comerciantes y del sector privado en general. Dichos acuerdos han sido una herramienta importante para el país en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, generación de empleos de calidad, y mayor crecimiento económico. Además, ha permitido a los costarricenses gozar de mayor cantidad de bienes a un mejor precio, así como la promoción de exportaciones costarricenses a nuevos mercados.
“Creemos necesario que se respeten los acuerdos comerciales suscritos por Costa Rica. La mayoría de los TLC permiten que las mercancías originarias de un país, sean facturadas en terceros países, pues es una práctica normal en las operaciones de comercio internacional y es apegada a la legalidad”, afirmó Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce la importancia de luchar contra el contrabando y la defraudación fiscal. En ese tema, la Cámara ha sido promotora de esta lucha, ya que son males que afectan al comercio formal, así como al fisco. Actualmente el país pierde hasta $100 millones cada año en ingresos fiscales por el contrabando. No obstante, la facturación en terceros países no propicia ni tiene como fin el desarrollo de éstas prácticas ilegales.
“Los principales socios comerciales para Costa Rica son Estados Unidos, China, México y Centroamérica, con todos ellos tenemos TLC. Por ello, es necesario que se brinde seguridad jurídica a los importadores, que ven en los acuerdos comerciales una oportunidad para ofrecer sus productos a mejores precios, beneficiando a todos los costarricenses”, concluyó Fernández.