San José, lunes 28 de junio de 2021. El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) advertimos que el Proyecto de Ley 21.658, acarrea una serie de consecuencias muy perjudiciales para la sociedad costarricense; desde repercusiones económicas, de comercio ilícito e informalidad y hasta de salud. Esta última contraria a lo que el expediente busca originalmente.

La iniciativa busca crear un impuesto del 40% a los “vapeadores” y líquidos con y sin nicotina; lo que implica aumentar el comercio ilícito y la informalidad.

Es nuestro deber como institución alertar sobre los peligros de una política pública mal encaminada; por lo que hacemos un llamado sincero, para que las Señoras y Señores diputados consideren lo siguiente:

  1. El proyecto carece de estudios técnicos que respalden sus efectos en el mercado, y las consecuencias que se reflejarán en los consumidores.
  2. La economía está sumamente frágil y no soporta más impuestos. El 2020 tuvo una contracción económica histórica del 4,5%, y la recuperación aún está lejos. Además, más de 421mil costarricenses se encuentran sin trabajo.
  3. Un impuesto del 40% es confiscatorio y afectará de manera directa el ingreso disponible de los costarricenses e implicará la privación de otros bienes y servicios que libremente quieran adquirir los ciudadanos de nuestro país.
  4. El comercio ilícito y la informalidad crecerán. El mercado ilícito mueve más de 700mil millones de colones y las familias costarricenses destinan más del 7% de su ingreso en este mercado. Además, el 47% de los trabajadores son informales. Cifran que sin duda aumentarían si se aprobase este impuesto.

“Tanto el comercio ilícito como la informalidad nacen a consecuencia de los altos costos de operar dentro del marco de la Ley, siendo los impuestos el factor más significativo. Altos impuestos implican alto costos de los productos y servicios; y los altos precios obligan a que los costarricenses busquen opciones más accesibles; y no hay opción más barata que la disponible en el mercado informal, señala Jairo Mena Arce, Director Ejecutivo del OBCI.

El impuesto planteado en este Proyecto de Ley sin duda detonará más comercio ilícito e informalidad y terminará empujando a que los costarricenses arriesguen su salud consumiendo estos productos en un mercado ilegal que no los regula.

Por todo lo anterior, el OBCI y la CCR solicitan que el Proyecto de Ley 21.658 sea archivado.

Sobre el OBCI:

El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) es una plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades. Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales. Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio. El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

Ileana Esquivel Carmona

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel: 4052-4400, ext. 1060. Cel: 8392-7389