-
CCCR urge a las autoridades enfocarse en temas prioritarios que promuevan el crecimiento económico.
•El principal reto está en propiciar las condiciones para generar empleo formal y estable, con un aparato estatal reestructurado y eficiente.
San José, 14 de diciembre de 2022. El sector comercial de Costa Rica cierra el año 2022 con un crecimiento moderado y advierte importantes retos para el 2023, por lo que reitera su propuesta al Gobierno de enfocar las acciones en temas prioritarios para el país como el Fortalecimiento Empresarial, dinamismo del comercio internacional (Alianza del Pacífico), promoción del comercio formal (combate del comercio ilícito) y el Balance Fiscal.
El comercio, uno de los sectores más dinámicos e importantes de la economía costarricense representa un 9% de la producción nacional y es el mayor generador de empleo del país, con el 17% del empleo total. Además, es el sector que más empresas aporta al parque empresarial del Costa Rica, representando el 25%, siendo en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas.
Durante el 2022 el país ha enfrentado una serie de retos como elevada inflación, aumentos de tasas de interés y alta volatilidad de tipo de cambio, que han disminuido el ritmo del crecimiento económico.
No obstante, en Costa Rica con la disminución de las restricciones a la movilidad, producto del control de la propagación del COVID-19, el comercio experimentó crecimientos importantes:
Concretamente, el número de empleos alcanzó los 368.000 en el trimestre móvil terminado en Octubre (357.000 pre-pandemia); el empleo informal en el sector comercial disminuyó a 41,6% en el tercer trimestre de 2022 (49,6% en III-2021) y el número de comercios registrados ante la CCSS fue de 18.574 en el primer trimestre de 2022 (17.884 en I-2021).
“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que, pese a las condiciones económicas adversas, el balance del 2022 ha sido positivo. Las cifras económicas demuestran que el sector comercial ha sido resiliente ante los choques externos y esperamos un comportamiento similar en 2023. Sin embargo, el gran reto que hemos venido señalando, de procurar las condiciones idóneas para generar más y mejores empresas, ya que el país requiere crecer a tasas superiores del 5%. La Cámara ha presentado las propuestas que van en esa dirección”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Expectativas del sector comercio para el 2023.
• El comercio en general crecerá a un ritmo moderado, similar al observado previo a la pandemia.
• Los subsectores de aparatos electrónicos y del hogar y el resto de las actividades comerciales van a necesitar más meses para su recuperación.
• El comercio ilícito continuará creciendo si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que articulan estas prácticas ilegales.
• El crecimiento económico del sector para el 2023 será entre 1,2% y 2,7%; dependiendo de las políticas públicas implementadas y las condiciones económicas internas.
Para el 2023, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha identificado algunos áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda de la actual Administración como lo son: el Mercado Laboral (Aprobación de jornadas excepcionales 4/3 y Anualizadas); Fortalecimiento empresarial (formalización del empleo en las plataformas colaborativas); Dinamismo del comercio internacional (descongestionar el Puerto Caldera, mejorar la eficiencia de la DGA; impulsar la Alianza del Pacífico); Promoción de comercio formal (implementar campañas educativas sobre el comercio ilícito) y el Balance Fiscal.
Temporadas clave para el Comercio
Este año, el Mundial de Fútbol se sumó a las temporadas clave para el sector comercio conocidas como el Viernes Negro y la Navidad. Esta dinámica, en su conjunto permitió un mayor dinamismo del sector durante el mes de noviembre con promociones que se extendieron durante todo el mes.
Entre las categorías más buscadas en estas temporadas clave para el comercio se encuentran los televisores, los electrodomésticos, los artículos de moda como ropa y calzado, entre otras. La contratación de personal para noviembre y diciembre se estima en cerca de 10.000 personas y las ventas un 20% mayores con respecto a los meses previos.
Cabe destacar que para estas temporadas los comercios prepararon también sus tiendas digitales con refuerzos en su cantidad de personas, con inventarios a la mano y con campañas especiales, con el fin de brindar un servicio eficiente de cara a ventas crecientes que normalmente se concentran en los últimos 10 días antes del 24 de diciembre.
Más información:
Ileana Esquivel Carmona – Prensa y Comunicación. Cámara de Comercio de Costa Rica
Cel: 8392-7389. E-mail: iesquivel@camara-comercio.com