San José, Costa Rica, 11 de julio 2016. La Cámara Comercio de Costa Rica considera que la infraestructura aduanera en Costa Rica es deficiente, especialmente en las aduanas fronterizas.

Los principales problemas estructurales que muestran son: Edificaciones defectuosas, inseguridad, ausencia de medidas de salubridad, uso deficiente del espacio, caminos en mal estado y con poca iluminación, bodegas saturadas, hacinamiento, ausencia de cámaras de seguridad. Además, hay una importante ausencia de equipos de control aduanero, horarios no continuos y carencia de personal.

Las aduanas carecen de equipo de revisión no intrusiva y de control complementario a los sistemas informáticos, como escáner, equipo de pesaje, de rayos X, láser o cámaras fotográficas, todo lo cual afecta el cumplimiento de sus objetivos de facilitación, control del comercio y la recaudación tributaria.

En las buenas prácticas internacionales se reconoce que las aduanas deben contar con tecnología moderna en los equipos de inspección, específicamente el Marco Normativo SAFE señala que “para realizar las inspecciones deberán utilizarse equipos de inspección no intrusiva y detectores de radiación cuando sea necesario y de conformidad con los resultados del análisis de riesgo. Estos equipos son necesarios para inspeccionar rápidamente la carga o los contenedores de alto riesgo sin interrumpir el flujo del comercio legítimo”.

Desde el 2009 están subutilizados los escáneres donados por el Gobierno de la República de China, los cuales tienen un costo de mantenimiento de $400 mil anuales. Podrían estar haciendo un buen trabajo para detectar productos que se introducen al país en forma ilegal y con ello aumentar la recaudación impositiva de la mercadería que ingresa por las aduanas.

Otro factor a considerar son las excesivas cargas de trabajo en las aduanas, producto del escaso personal, ya que se ha generado una concentración de revisión de documentos en pocos funcionarios. Por ejemplo, en la Aduana de Paso Canoas hay 21 aforadores registrados, donde 5 acumulan el 50% de las revisiones físicas. En la Aduana de Peñas Blancas, de los 10 aforadores registrados, 3 concentran el 52% de las revisiones físicas. · También, se requiere un servicio de 24/7, los 365 días al año. Actualmente, las Aduanas fronterizas trabajan en horario de oficina de 8 a.m. a 4 p.m.

La Cámara de Comercio considera que las debilidades comentadas son condiciones que aumentan los riesgos asociados a la posible defraudación fiscal, la corrupción y el tráfico ilegal de mercancías.