San José, 13 de julio de 2016. El Índice de Confianza, que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al segundo trimestre del 2016, refleja una disminución leve del nivel de confianza del sector ante la situación actual del país.

Si bien el índice muestra un valor de 93 puntos, 7 puntos por debajo de la medición del trimestre anterior que se ubicó en 100, responde a una contracción estacional normal, de acuerdo con la época. Además, se ubica en una mejor posición con respecto al mismo período del año anterior, pues este índice estaba en 79 puntos.

El ICSC mide la confianza del sector comercial mediante cuatro variables: percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas.

Para Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, “Si bien, el comportamiento de las cuatro variables disminuyó, no es significativo y se explica por el comportamiento estacional del sector durante el primer semestre del año. Para los periodos siguientes esperamos un repunte importante en el desarrollo comercial”.

Además, el sector que más ha crecido es el de vehículos, le sigue alimentos y bebidas, productos químicos y farmacéuticos y el que menos ha crecido lo conforman el resto de actividades comerciales.

Asimismo, el número de empresas que planea contratar más personal en los próximos tres meses es de un 17%, mientras que el 62% de los comerciantes no planea realizar cambios en su planilla.

“El sector comercio sigue siendo el que más empleos genera, con más de 244 mil trabajadores, lo cual representa el 14% de la fuerza laboral total del país y ese porcentaje es muy importante destacarlo”, añadió Elizondo.

Un 32% de las empresas consultadas espera mantener sus niveles de inversión y el 15% de las compañías planea realizar mayores inversiones en los próximos tres meses. “Algunas de las razones que argumentan los entrevistados es que tienen la esperanza puesta en el ingreso de mayor inversión extranjera directa, lo cual dinamizaría el mercado”, enfatizó Elizondo.

Es importante para la Cámara de Comercio de Costa Rica hacer un llamado al Gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos si no se muestra una verdadera disminución del gasto público, ya que esto sí afectaría fuertemente la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión.