• Este año la octava edición de la Cumbre Centroamericana de Franquicias, se realizó de manera virtual y contó con la presencia de líderes del sector nacional y mundial.
  • En el último año el sector experimentó un pérdida de 4,395 empleos.

Costa Rica, 28 de abril de 2021. El  sector franquicias ha sido una fuente generadora de empleo y de crecimiento económico en los últimos años, sin embargo producto de la pandemia sufrió una contracción del 18,5% del total de franquicias nacionales y un crecimiento de apenas del 3,2% en las franquicias internacionales.

Para el 2021 se experimentó una pérdida considerable de colaboradores de franquicias, este efecto proviene de dos vertientes por separado. En primer lugar, por el resultado neto negativo en la cantidad de franquicias; por otro lado, debido a la reducción de planilla experimentada por las franquicias que continuaron operando.

“En total, se cuantifica que, para este año se encuentran 26.074 personas colaborando en el sector de franquicias, esto implica una reducción final de 4.395 empleados menos”, explicó Karol Fallas, Directora del Centro Nacional de Franquicias (CENAF) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Cabe destacar que existe la posibilidad de recuperación de estos empleos una vez que el aforo permitido regrese a la normalidad, es decir, al 100%.

Actualmente existen en Costa Rica 355 marcas de franquicias de las cuales el 19% son nacionales, donde el giro de sector de alimentos prevalece entre las de mayor participación y el sector de servicio especializado se presenta como una opción de crecimiento importante para los inversionistas.

En el marco de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional e internacional los negocios de franquicia se han visto en la necesidad de reinventarse y de contar con herramientas que les permitan gestionar su operación en áreas estratégicas.

Es por ello que este año se realizó de manera virtual los días 27 y 28 de abril la VIII Cumbre Centroamericana de Franquicias, cuyo objetivo fue generar espacios para la sensibilización del modelo de franquicias como un medio de crecimiento tanto a nivel local, como de expansión internacional. Además, la Cumbre buscó brindar al interesado en el sector franquicias perspectivas novedosas y herramientas útiles que le permitan encontrar en este modelo de negocio, una posibilidad de inversión exitosa con un menor riesgo.

Este año los contenidos estuvieron enfocados en temáticas como: Geointeligencia de las Franquicias; Marketing digital omnicanal, convirtiendo la comunicación en una relación; Implicaciones legales en el modelo de Franquicias.

Además líderes y dueños de franquicias  compartieron las afectaciones en el marco del COVID-19 que han tenido sectores como retail, alimentos y restaurantes, servicios personales, servicios profesionales y comerciales (business to business) así como los servicios residenciales y servicio a domicilio. Se presentaron también los desafíos y tendencias a raíz de la nueva normalidad y cómo las franquicias tienen un papel fundamental para la reactivación de la economía mundial, siendo la fuente de generación de empleo, impacto con beneficios hacia toda la red, procesos de cambio e innovación constante.

En el marco de la Cumbre se presentó el XI Estudio del Mercado de Franquicias en Costa Rica donde se confirma que a diferencia de las franquicias nacionales, las internacionales han mantenido un crecimiento positivo históricamente, inclusive durante el periodo de crisis nacional. No obstante, si se encontró muy por debajo del crecimiento promedio de los últimos 8 años, que fue de casi 14 nuevas franquicias por año.

El reinventarse ha sido una máxima:

Dentro de los principales cambios tecnológicos desarrollados por las Franquicias, sobresale el desarrollo de aplicaciones móviles para la comercialización de los productos o servicios, en un 39% de las franquicias. La implementación del teletrabajo alcanzó el 44% de estos negocios. La utilización de plataformas móviles de terceros para distribuir los productos fue implementada por el 53%, y el uso de las redes sociales como plataforma de publicidad o venta alcanzó el 89% de las franquicias.

Finalmente, como acciones a futuro, el 6% de las franquicias se plantea comprar otras unidades franquiciadas. El 14% planea cambiar de actividad económica. Este mismo porcentaje consideraría abandonar el modelo de franquicias. Y el 22% planea incrementar el uso de franquicias multiunidades.

________________________________________

Centro Nacional de Franquicias (CENAF)

El CENAF tiene como objetivo primordial promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, el crecimiento de nuevas unidades franquiciadas por medio de inversionistas capacitados, así como la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios, para el financiamiento del sector comercial, el apoyo de políticas públicas y la capacitación a nivel nacional.

Cámara de Comercio de Costa Rica

Asesora de Comunicación

Ileana Esquivel

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel. 4052-4400 Ext 1060. Cel: 8392-7389