San José, jueves 25 de agosto de 2022. Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) consideramos como una política acertada, las acciones de simplificación de trámites y mejora regulatoria, que realiza el gobierno de la República, las cuales fueron reforzadas con la firma reciente del Decreto Ejecutivo: “Celeridad de los Trámites Administrativos en las Entidades Públicas”.

“El pasado 21 de junio en un almuerzo con empresas asociadas a la CCCR, el Presidente Rodrigo Chaves, junto con el jerarca del MEIC, se comprometieron a publicar un decreto para eliminar los cuellos de botella regulatorios, que obstaculizan las posibilidades de desarrollar actividad económica y generar empleo en el país. Ayer cumplieron su compromiso, con la firma de este decreto y consideramos que es un paso en la dirección correcta.

Trabajar en la simplificación de trámites y eliminación de requisitos permitirá en todos los casos mejorar la competitividad de las empresas. Nuevas iniciativas de inversión o actividades económicas del sector privado siempre empiezan con el establecimiento de una empresa. Sin duda coincidimos con el señor Francisco Gamboa, Ministro de Economía, en cuanto a que la mejora regulatoria es una prioridad país, que generará certeza y seguridad jurídica.

Desde la Cámara, seguiremos trabajando en conjunto con el gobierno, entendiendo en que solo juntos -sector público y privado- lograremos alcanzar el objetivo de esta administración de generar más y mejores empleos para los costarricenses.

Julio Castilla Peláez
Presidente. Cámara de Comercio de Costa Rica