• Estudio del Observatorio del Comercio Ilícito demuestra que productos ilícitos implican un alto riesgo a la salud de las personas.

San José, jueves 25 de agosto de 2022. El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) le solicitó a la Comisión de Asuntos Sociales archivar del proyecto de Ley No. 22497, que pretende establecer el empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, por tratarse de una medida contraproducente que genera graves riesgos de salud, principalmente a las familias de menores ingresos.

Si bien es cierto, este expediente busca mejorar la salud de la población, al establecer restricciones a los productos y limitando el consumo formal, podría detonar una demanda ilícita; esto atraería productos peligrosos al país y podría poner en un riesgo mayor la salud de las personas. Situación que afecta en mayor medida a los estratos de menores ingresos y esto incrementa la brecha social.

“Ante la pregunta de: ¿Quiénes son los principales consumidores de productos ilícitos? Es inevitable concluir que, a menores ingresos, mayor es la necesidad de buscar productos más baratos y es en el mercado ilícito dónde se consiguen, con todos los riesgos que estos implican”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este y otros puntos fueron presentados por parte de la CCCR, así como del OBCI en una audiencia ante los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea Legislativa.

“El comercio ilícito es un problema social sumamente grave que acarrea consecuencias en la salud física y financiera de las familias costarricenses; este es un tema que se debe entender, antes de elaborar políticas publica contraproducentes”, señaló Elizondo.

Otras de las preocupaciones señaladas por la Cámara de Comercio sobre este proyecto fueron:

  • El empaque genérico facilita la falsificación y no disuade a las personas a dejar de fumar.
  • La experiencia histórica en otros países que aplicaron esta medida refleja aumento en el comercio ilícito, ya que favorece el comercio de marcas ilegales y la falsificación de productos.
  • La Cámara considera que la inclusión de la definición de empaquetado neutro, genérico o sencillo, se traduce en una “confiscación” o “expropiación” de la propiedad intelectual y de las marcas de las empresas, al imposibilitar distinguir el producto de un comerciante de los productos de sus competidores.
  • Los cigarrillos son diferentes a los productos electrónicos.
  • La prohibición absoluta a la publicidad es sumamente peligrosa.
  • Existe una violación a la propiedad intelectual por el uso de marca.
  • Hay que prestarle atención a la discrecionalidad del Ministerio de Salud para las sanciones.
  • Se estaría generando una disminución de los derechos del consumidor.

Sobre el mercado de cigarrillos en Costa Rica

Según el OBCI, el consumo ilícito de cigarrillos pasó de 23,4% en el 2019 a 40,0% en el 2021. El tamaño del mercado total supera los ₡ 103 mil millones, por lo que el mercado ilícito sobrepasa los ₡ 41 mil millones.

Este producto cuenta con una alta carga impositiva, le implica casi un 50% del precio final del producto. Mientras que el producto legal ronde precios de entre ₡ 1.600 hasta los ₡2.200, el producto ilícito se puede encontrar desde los ₡600 hasta ₡800 por caja, con “promociones” de hasta 3 cajas por ₡1.000. Además, el mercado informal vende unidades por ₡100 (esta modalidad es prohibida en el país).

Adicionalmente cabe resaltar que otros estudios de la industria señalan que el comercio ilícito de cigarrillos supera el 60%. Estimaciones ligadas proyectan perdidas por recaudación del Impuesto al Valor Agregado y Renta de $1 y $55 millones respectivamente.

Sobre el OBCI:

El Observatorio del Comercio Ilícito es una plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades.

Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales. Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio.

El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

Ileana Esquivel Carmona

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel: 4052-4400, ext. 1060.

Cel: 8392-7389