San José, 10 de agosto de 2021. Aplicar un impuesto excesivo o confiscatorio al consumo de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, encarecerá y se hará menos atractivo para los consumidores adultos, aumentará el comercio ilícito y limitará el crecimiento futuro de la categoría arancelaria, advierte el Observatorio de Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El Proyecto de Ley 21.658 busca crear un impuesto del 20% a los vapeadores y líquidos con y sin nicotina.

“Esta tasa del 20% continúa siendo una tasa muy alta y confiscatoria. La experiencia internacional lo ha demostrado, las altas tasas impositivas aplicadas a los productos de vapor en países como Portugal y Hungría tuvieron un impacto negativo en el mercado local y finalmente fueron abandonadas, por lo que nuestra recomendación es disminuir la tasa impositiva al 5% para los aparatos electrónicos y 15% para los líquidos”, señaló Jairo Mena, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la CCCR.

Para el 2019 el comercio ilícito en el país, superó los 700 mil millones de colones, monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto del país, según datos estimados por el OBCI. Básicamente siete de cada cien colones devengados por las familias costarricenses, fueron destinados a productos transados fuera del mercado legal.

Esta cifra se agrava cuando se analiza por separado el mercado ilícito de los cigarrillos, producto que presentaría un comportamiento similar al que pretende regular este expediente. Según estimaciones de la industria, actualmente, más del 40% del consumo de cigarros en el país proviene del mercado ilícito, lo que evidentemente pone en riesgo la salud e integridad física de los adultos que acuden al mercado ilícito, con el fin de ahorrarse dinero.

El mercado ilegal de cigarrillos en el país, es consecuencia de las elevadas cargas impositivas que tiene este producto, generando altos incentivos para un mercado informal, que además de los riesgos de salud antes señalados, también implica un incremento en la inseguridad ciudadana, producto de las redes delictivas detrás de la comercialización de estos productos.

Otras de las consecuencias del comercio ilícito y la informalidad son la pérdida fiscal y recaudaciones sociales. Para el 2019, la Hacienda Pública perdió más de 77.000 millones de colones por el mercado ilícito y la C.C.S.S. dejó de percibir más de 680.000 millones de colones por año a causa de la informalidad.

“Bajo este escenario, desde el Observatorio del Comercio Ilícito recomendamos que todos los dispositivos electrónicos de vapeo y calentado, no sean sujetos al impuesto, para que su valor no se incremente súbitamente y se incentive el mercado ilícito de éstos. Esta medida no representará un cambio significativo en el consumo, ni en la recaudación. Los dispositivos electrónicos se adquieren, en muchos casos una única vez por los consumidores. La base impositiva se debe centrar en los “líquidos de vapeo”, concretó Mena.

Sobre el OBCI:

El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) es una plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades. Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales.

Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio.

El Observatorio cuenta con una página web:  www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

Ileana Esquivel Carmona

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel: 4052-4400, ext. 1060. Cel: 8392-7389