Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que la labor durante los primeros 100 días del Gobierno de Carlos Alvarado ha sido satisfactoria, por cuanto ha mostrado señales en la dirección correcta para disminuir la incertidumbre y en aras de mejorar la competitividad del sector productivo. Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para reactivar la economía y atender problemas que requieran de una mayor celeridad en su solución como la simplificación de trámites, infraestructura y la situación fiscal.
Uno de los puntos altos del Gobierno ha sido la decisión de intervenir SETENA. Desde la Cámara de Comercio hemos sido enfáticos en la necesidad de que esas decisiones sean permanentes y no transitorias, con el objetivo de generar mayor inversión y oportunidades de empleo. Asimismo, caben destacar las acciones tomadas en el INA para que la formación técnica responda a la demanda laboral y ayude a disminuir el desempleo.
Por último, las medidas administrativas de contención del gasto y lucha contra la evasión anunciadas por el Gobierno han sido un punto importante, más no suficiente para resolver el problema fiscal. No obstante, es imperante que dichas medidas queden plasmadas en el próximo Presupuesto de la República.
Mantenemos la expectativa de que se modernice la infraestructura del país.
Desde el sector comercio, esperamos avances acelerados y visibles en obras importantes como la ampliación de las rutas 27, 32, San José-San Ramón; así como en el mejoramiento de los puestos fronterizos terrestres, entre otras obras fundamentales.
Como Cámara consideramos urgente simplificar y eliminar los trámites. Esta ha sido una tarea pendiente de muchas administraciones que cada vez más afecta al sector comercio y a la población en general. Por ende, es indispensable que se aborde esta problemática para que ayude a reactivar la economía y mejore el clima de inversión en el país, mediante la rectoría del Ministerio de Economía y en coordinación con otras instituciones claves como el Ministerio de Salud y Hacienda.
Como sector, le solicitamos una vez más al señor Presidente menos restricciones al comercio y por el contrario, promover una mayor apertura comercial. Reglamentaciones excesivas y fijación de precios, son algunas medidas que consideramos se deben revisar y modificar en esta administración. Adicionalmente, se debe evaluar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico por todos los beneficios que ello conlleva, más allá de la desgravación arancelaria.
Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica.