En virtud de los últimos acontecimientos y de la reciente decisión de don Gonzalo Delgado de renunciar a la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), desde la Cámara de Comercio de Costa Rica reforzamos el acuerdo en firme tomado el pasado 23 de octubre por la Junta Directiva de la Cámara, de desafiliarnos de esta cúpula empresarial.

Esta decisión obedece a que como sector queremos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos a atender las necesidades de nuestros asociados, quienes hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento.

El sector comercio enfrenta una situación difícil: en el último año se han perdido cerca de 24 mil empleos, cifra que incrementa a 30 mil, si se analiza desde el 2017 según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica.

En marzo de este año, se presentó una desocupación de locales comerciales del 15%, según datos suministrados por Colliers.

Hoy sentimos que NO existe enfoque de objetivos en la cúpula empresarial, además del poco liderazgo que hemos detectado orientado a promover un avance más acelerado en temas de gobernanza y una toma más ágil de decisiones.

Cómo gremio esperamos que, a partir de esta renuncia, la cúpula empresarial trabaje en los temas transversales para el sector empresarial; temas como: desarrollo sostenible, laboral, seguridad, política fiscal, entre otros.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vamos a retomar nuestra propia agenda, promoviendo medidas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta.

Cámara de Comercio de Costa Rica.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]