• Históricamente la Cámara de Comercio se ha opuesto a la creación de más impuestos

San José, 22 de mayo de 2023. Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica hemos sido consistentes históricamente en generar propuestas y acciones que promuevan la reactivación económica, el fortalecimiento empresarial y la generación de empleo, siempre buscando una mayor competitividad país.

En el documento: “Requerimientos del Sector Comercial para un exitoso período 2022-2026, detallamos 30 acciones políticas concretas, que fueron entregadas a los candidatos presidenciales, en su momento, reiterando nuestra posición de ser vigilantes y evitar el aumento de las cargas tributarias, luchar contra la evasión, el comercio ilícito y promover la reestructuración del Estado.

Siempre hemos considerado que previo a impulsar la generación de más impuestos, o mayores cargas sociales o tributarias, se deben tomar acciones concretas en la reducción del gasto público, que permitan mejorar la competitividad del país.

La mejora en la situación fiscal abre un espacio para simplificar la estructura tributaria del país. El Ejecutivo debe buscar los mecanismos que eviten que  las empresas sigan operando en la informalidad, y dejar de buscar medidas que buscan siempre la fiscalización del sector formal y no del informal, reiterando nuestro compromiso en la lucha contra la evasión.

Por ello, es necesario aumentar la base de contribuyentes, para sacar de la informalidad a aquellas empresas que operan al margen de las obligaciones tributarias, y en vez de pensar en incrementar, se debe disminuir la carga tributaria y social a aquellas que cumplen con sus obligaciones y generan el 87% del empleo del país.

Cámara de Comercio de Costa Rica