Comerciantes visualizan un mejor panorama para el 2016 en cuanto a empleo y crecimiento económico del país.

09 de diciembre 2015. La Cámara de Comercio de Costa Rica, hace un breve repaso por el desempeño del sector durante el 2015, y presenta las expectativas de los comerciantes para el 2016.

Durante el III Trimestre del 2015, el Sector Comercio recuperó su confianza ante la situación económica del país, pues el comportamiento decreciente observado desde el año 2014 se detuvo para este periodo.

Sin embargo, el nivel de confianza durante el 2015 se ha mantenido por debajo del mínimo de confianza (100 puntos). El Índice Mensual de Actividad Comercial, ha mostrado una leve mejoría desde julio del presente año, luego de la desaceleración que sufrió exactamente para la misma fecha del año anterior.

A setiembre del 2015, el sector comercial crece a una tasa interanual del 3,74%, su mejor registro desde enero, donde crecía a una tasa del 3,79%.

Para Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, “La leve recuperación del sector, coincide con el crecimiento en la actividad económica del país, medida a través del IMAE, el cual presenta seis meses consecutivos de aceleración”.

Por otra parte, el comercio es el sector que más empleos genera, con aproximadamente 238 mil trabajadores, lo cual representa el 14% de la fuerza laboral total.

Expectativas 2016. Se espera que para el próximo año, el sector comercio crezca a tasas cercanas al 4%. En cuanto a expectativas de contratación, para el 2016 el sector podría generar 10.000 nuevos puestos de trabajo, y que disminuya la cantidad de empresas que piensa reducir el número de empleados.

Para finalizar, la Cámara de Comercio, considera importante concretar el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Adicionalmente, el sector mantiene su preocupación por la aprobación de la Reforma Fiscal sin antes reducir el gasto público, y la importancia de la aprobación de la Ley de Empleo Público, entre otros temas.