El plan presentado por el señor ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves ayer en la Asamblea Legislativa, presenta algunas medidas acertadas; sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que no son suficientes.
La mayoría de estas medidas están enfocadas a disminuir el déficit y no en reactivar la economía de manera fuerte y sostenida como lo ha venido sugiriendo la Cámara de Comercio desde mayo del año pasado.
El sector comercial ha sido claro y contundente en la necesidad de llevar a cabo acciones como: disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), la amnistía para incentivar la formalización; reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito, que de esto hay un proyecto de ley actualmente en la Asamblea Legislativa; la depreciación acelerada de activos, desentrabar los permisos de construcción del SETENA; estimular la colocación del crédito; cada una de éstas planteadas con rutas de trabajo a corto plazo y que darían un respiro al sector productivo de este país. Sin embargo, ninguna de estas opciones están planteadas en la propuesta presentada por el titular de Hacienda ayer en la Asamblea.
Ya es hora de que el Gobierno deje las promesas a futuro y planteé acciones que permitan al sector empresarial, ser más eficiente y competitivo. Hemos insistido en múltiples ocasiones sobre el uso abusivo que se le da al artículo dos de contratación administrativa, que permite la contratación a sobreprecios y a dedo entre entes públicos en perjuicio del sector privado. Requerimos garantía en la transparencia y eficiencia de los procesos.
Lamentablemente seguimos sin tener suficientes iniciativas orientadas a reducir el gasto público y consideramos que para lograrlo hace falta decisión política y un contundente apoyo al sector productivo, generador de empleo y desarrollo para el país.
Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica.