El Índice de Confianza del Sector Comercial (#ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al cuarto trimestre del 2016, refleja que el sector Comercio continúa siendo el sector que más empleo genera, con más de 254 mil trabajadores. Según estadísticas de la CCSS, a noviembre del 2016, el sector generó 8.692 nuevos puestos de trabajo formales, es decir, un 21% de los nuevos puestos fueron aportados por este sector.
En la presente medición, el ICSC se ubicó en los 101 puntos, 9 puntos por encima de la medición del trimestre anterior. “Es importante considerar que se supera de nuevo el umbral mínimo de confianza (100 puntos), luego de dos trimestres consecutivos que se localizó por debajo”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“Para el primer trimestre del 2017 las expectativas de contratación también mejoran, los empresarios que planean aumentar el número de empleados aumentó y se ubica en un 23%, mientras que el rubro de los comercios que planean reducir su planilla no presentó cambios significativos y se mantiene en un 16%. La gran mayoría de las empresas no planea realizar cambios en su planilla (61%)”, destacó Elizondo.
Impacto por el cierre parcial del puente sobre el Río Virilla
Ante este hecho, un 62% de los comerciantes expresó haber experimentado una afectación directa por dicho cierre en sus costos logísticos y de distribución. Adicionalmente, han tenido que adaptar las rutas y horarios de reparto, aumentar las jornadas de horarios nocturnos, coordinar los trasiegos de mercaderías por las madrugadas y se ha dado un incremento en los pagos de horas extra.
Estas son algunas de las medidas que han tomado las empresas para contrarrestar los efectos del cierre, y que sin lugar a dudas incrementan los costos totales de operación.
“En efecto, por todas las medidas antes mencionadas, se estima que este cierre representa un impacto económico por concepto de sobre costo para el sector comercial, que ronda los 800 millones de colones por las 6 semanas”, explicó Elizondo.
Asimismo, el 95% de los comercios afirma que el cierre parcial del puente sobre el río Virilla, ha afectado la movilización de sus trabajadores. Para minimizar este impacto, la mayoría de las empresas optó por turnos flexibles con un 53%, seguido por el teletrabajo con un 33%. Además, un 10% de las empresas optó por facilitar transporte a sus trabajadores, mientras que únicamente un 3% no tomó medidas.
“Consideramos que es necesario que se impulse y se regule el tema del teletrabajo en el sector privado para que una mayor cantidad de empresas se sumen a esta modalidad, a fin de minimizar el caos vial imperante principalmente durante estas semanas”, agregó el Director Ejecutivo de la Cámara.
Otras preocupaciones
En el estudio destacan otros temas importantes, por ejemplo, el 31% de los empresarios ven con inquietud un incremento en el tipo de cambio, mientras que a un 25% le preocupa la coyuntura internacional, principalmente por las políticas estadounidenses. En un segundo plano, destacan un alza en las tasas de interés y en la inflación.