La reciente huelga nacional generó pérdidas económicas para el 76% de los comercios, según datos obtenidos por la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Este estudio se realizó con el fin de medir el impacto real en el sector, producto de este movimiento nacional que se ha prolongado ya por un mes y una semana.
La Cámara de Comercio de Costa Rica consideró desde un inicio que esta era una huelga innecesaria y que si bien es cierto manifestarse es un derecho, fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es un delito. Lamentablemente los bloqueos y paralización de los servicios esenciales si tuvieron un impacto real. En promedio hubo una disminución en las ventas del 25%”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En el marco de la Huelga Nacional el 18% de los comercios tuvo que despedir personal, lo cual afecta el ingreso de una cantidad importante de trabajadores.
“Dentro de las medidas que se adoptaron para minimizar las pérdidas se encuentran: entrega de mercancías en la madrugada, cambio de rutas y jornadas extra, aplicar teletrabajo y aumento de inventarios”, señaló Fernández
Cierre Fiscal:
El 90% de los comercios consideró que esta Huelga afectó las ventas durante la época de cierre fiscal. Pese a que el 33% de los comercios afirmó haber realizado ofertas y promociones extraordinarias para esta fecha, no se registraron incrementos significativos en las ventas.
La Cámara de Comercio de Costa Rica ha repudiado todos los actos de violencia y vandalismo que se dieron en los últimos días con la huelga de los sindicatos. Estos hechos sobrepasaron la legalidad, las buenas intenciones y afectaron directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional.