San José, 12 de enero de 2017. La Cámara de Comercio de Costa Rica muestra preocupación ante la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de aumentar en un 1% el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pasando un 2,84% de su salario mensual al 3,84% a partir del 1 de junio de este año.
Consideramos que las autoridades de la Caja, antes de tomar decisiones que afecten directamente el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores costarricenses, deberían actuar a fondo, para mejorar la eficiencia en la recaudación y administración del régimen.
Según la opinión de los expertos las reformas que se deben realizar para dar sostenibilidad al régimen son tan grandes que, desde el punto de vista del asalariado, su pensión no servirá para financiar una vejez digna y eso se debe a una deficiente gestión administrativa y al atraso en reformas oportunas, que en otro momento hubieran sido viables, pero que hoy día no lo son.
Trasladar la responsabilidad a los trabajadores, tendría una implicación directa en el incremento del mercado informal, lo cual desencadenaría en un efecto negativo para la contribución del aporte hacia el régimen del IVM.
La Cámara considera urgente reconsiderar las medidas, con suficiente respaldo técnico y sin que esto afecte el ingreso de las familias del país.
Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta de la Cámara de Comercio